puente grúa

Los puentes grúa los podemos encontrar en entornos industriales. Están diseñados para mover objetos pesados de un lugar a otro, existiendo diferentes tipos dependiendo de su función y diseño. En este artículo, examinaremos los puente grúa y sus usos.

¿Qué es un puente grúa?

Como hemos mencionado, es una gran maquinaria que se utiliza para trasladar objetos pesados de un lugar a otro. Es capaz de levantar y mover objetos que son demasiado grandes y pesados para que los mueva una persona. Son de gran envergadura y suelen estar instalados de manera que las cargas puedan moverse con agilidad en el interior del recinto o nave. También se utilizan para poder introducir o extraer materiales u objetos del edificio.

Se denominan puentes grúa porque forman una estructura parecida a un puente sobre el objeto que mueven. Suelen constar de dos vigas para su funcionalidad: una como principal que está montada en el techo y otra de carro que cuelga debajo de ella. Esta última además sirve para sujetar el objeto que se mueve.

Esta estructura se instala en la parte superior de la nave, en la zona abierta que hay entre el interior y exterior del recinto, aunque la zona exacta donde está montado depende de las necesidades para las que está destinado.

Tipos de puentes grúa.

Los puente grúa habitualmente se utilizan en una gran variedad de sectores industriales para diferentes aplicaciones, y existen diferentes tipos dependiendo de cómo estén fabricados, de su estructura y piezas. A continuación detallamos los más comunes:

  • Monorrail.
  • Birrail.
  • Grúas pórtico.
  • Grúas semipórtico.
  • Ménsula.
  • Suspendida.

Cada uno de ellos tiene unas características especiales, pero eso, lo veremos en nuestro siguiente artículo. ¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nuestras novedades!

Recordamos que en Puertas Riquelme, somos fabricantes e instaladores de puertas automáticas y automatismos en toda la provincia de Alicante. Realización de grandes proyectos para industria y mantenimientos. Contacta con nosotros para cualquier consulta.